San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

San Vicente recibe una nueva ‘Q de Calidad’ por la playa de Merón

El ministro José Manuel Soria y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, entregan las banderas Q de Calidad Turística a 196 playas y 17 instalaciones náutico-deportivas

La playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, vuelve a ser merecedora de la ‘Q de Calidad’, un galardón que la acredita internacionalmente por la esmerada protección medioambiental y la calidad de sus servicios. Esta playa también ha renovado la certificación ISO 14.001, que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó a Magdalena Navarro, concejala de Turismo de San Vicente de la Barquera, la bandera ‘Q’, que ondeará en la playa de Merón este año.

 

El acto, que se ha celebrado ayer jueves, ha estado también presidido por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) celebra, desde hace siete años, la entrega de banderas Q a Playas e Instalaciones Náutico-deportivas, que están certificadas para reconocerles públicamente el esfuerzo en la obtención de la marca.

 

«Esta entrega de banderas Q pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad en el sector turístico», ha comentado Soria, «muy especialmente en playas e instalaciones náutico-deportivas, que contribuyen notablemente en el liderazgo de España en el turismo mundial», ha continuado el ministro.

 

 «En el mundo digital, una marca es lo que hace y no lo que dice», ha comenzado Mirones para explicar a continuación las diversas acciones que ha puesto en marcha el ICTE para promocionar la Q y aumentar su valor como marca de referencia internacional.

 

«La evolución espectacular en el aumento del número de playas e instalaciones náutico deportivas certificadas acredita el esfuerzo y compromiso de muchos ayuntamientos con la calidad», ha indicado Mirones.

 

En esta edición han sido 196 las playas certificadas con la ‘Q’ de Calidad Turística, que se corresponden con 96 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 comunidades y ciudades autónomas, lo que supone un incremento del 12,64% con respecto al año 2013.

 

«Desde el ICTE queremos que la gente que llegue a las playas y vea la Q sepa el esfuerzo que hay detrás y reconozcan la marca y la valoren», ha continuado el presidente del Instituto, Miguel Mirones, tras invitar a los representantes de los ayuntamientos presentes en el acto a participar en la nueva campaña de promoción de la Q ‘Experiencias que dejan marQa’.

 

Miguel Mirones ha anunciado también el lanzamiento de dos nuevas normas, que estarán listas en los próximos meses: la de turismo de Salud y la de Destino de Calidad Integral, orientada a municipios con un gran compromiso con la marca Q.

 

Asimismo, el también presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha querido incidir en el importante papel del ICTE en este organismo, que preside desde 2013. «Más allá del reconocimiento personal, esta elección es un reconocimiento a todos los que apoyan la Q en defensa de la calidad», ha defendido.

 

«La Q es ya uno de los principales activos del turismo español», ha terminado Mirones y «modelo a seguir en todo el mundo».

 

Cifras regionales

 

Como ya ocurriera en 2013, Andalucía se consolida como la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 65 arenales reconocidos con la ‘Q’ y le sigue la Comunidad Valenciana, que cuenta con 45 certificaciones.

 

Sin embargo, la novedad este año ha sido el llamativo aumento en el número de certificaciones de las playas de Baleares, que ha pasado de 5 a 15 en un año, y en Cantabria, que ha sumado seis a la lista de 2013, llegando a lucir la Q en 11 de sus playas.

 

En el apartado de Instalaciones Náutico-Deportivas, cabe resaltar el liderazgo indiscutible de la Galicia, que atesora más de la mitad de las certificaciones ―10 de un total de 17―.

 

La importancia de la Q

 

Las playas con Q de Calidad son playas con servicios al usuario organizados bajo un paraguas de gestión, que el ayuntamiento responsable adquiere para mejorar cada día.

 

Esto significa que hay muchísima gente trabajando para que la playa esté limpia por la mañana, las papeleras de reciclaje estén vacías, las banderas con sus diferentes colores regulados estén ondeando en sus mástiles, que en lo alto de las torres de vigilancia haya personal formado profesionalmente para cualquier tipo de incidencia, que en el agua haya boyas de señalización que limita la zona de nado y un largo etcétera.

 

La Q significa también que el ayuntamiento está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos.

 

En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas, los espacios como éstos que lucen la Q ofrecen siempre actividades (vela, remo, windsurf…). Por otro lado, para aquellos que tienen embarcaciones, son lugares en los que se dispone de un surtidor de combustible, recogida secativa de los residuos generados por una embarcación, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y un lugar donde reparar y pintar el barco. También dispone de personal de vigilancia y seguridad.

 

Proyecto barquereño

 

Consiste en mantener la pureza de los arenales y de las aguas, así como un conjunto de servicios especializados, para acoger y proteger a los bañistas, ha sido merecedor de una octava ‘Q de Calidad’.

 

La  playa de Merón es un compromiso que el Ayuntamiento de San Vicente mantiene con el medio ambiente y con las personas, por su bienestar y su seguridad.

 

Mejores servicios

 

El Ayuntamiento está introduciendo más mejoras en la gestión de los servicios de la playa, con mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones. Por otra parte, San Vicente ha contratado un completo sistema de vigilancia y socorrismo en playa, poniendo a disposición de los bañistas cada año más de 20 profesionales, con asistencia sanitaria en playa y vehículos terrestres y náuticos.

 

El alcalde considera que esta labor es un ejemplo de la vocación municipal por llevar a cabo «una política medioambiental moderna y comprometida con la mejora de su gestión».

 

Instituto para la Calidad Turística

 

Es el organismo encargado de otorgar la Marca ‘Q y se trata de una entidad privada de certificación, creada en el año 2000, para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. Sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

La ‘Q de Calidad’

 

Aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la ‘Q’ de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

 

Pueden recibirlo agencias de viaje, alojamientos de pequeñas dimensiones, alojamientos rurales, autocares de turismo, balnearios, campings, campos de golf, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí y montaña, hoteles y apartamentos turísticos, instalaciones náutico deportivas, ocio nocturno, oficinas de información turística, palacios de congresos, patronatos de turismo, playas, restaurantes, tiempo compartido y turismo activo.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local