San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

San Vicente nombrará hijo adoptivo a José Luis Casado

San Vicente de la Barquera quiere mostrar su agradecimiento y admiración por el erudito José Luis Casado, fallecido hace pocas fechas, al que honrará con el nombramiento de ‘hijo de adoptivo’ de la villa.

El alcalde, Julián Vélez, realizó esta propuesta al finalizar la sesión plenaria del pasado jueves, un día después de que el historiador fuera nombrado ‘hijo predilecto’ de Santander.

La iniciativa no fue votada, pero contó con el apoyo de todos los grupos, que se concretó como una firme declaración de voluntad. Los concejales coincidieron en llevar a cabo este acto honorífico el día de la inauguración de la nueva exposición permanente del castillo del Rey, en la que Casado estaba trabajando.

El alcalde señaló que José Luis Casado merece este reconocimiento «por el cariño e interés que en todo momento mostró por San Vicente de la Barquera y por su inigualable aportación histórica y divulgadora».

El historiador cántabro mantuvo una estrecha relación con San Vicente de la Barquera, que se inició en la década los setenta, cuando dio comienzo el estudio de las villas portuarias aforadas de Cantabria.

Vélez resaltó que este vínculo «se fortaleció durante los años 1986 y 1987», en las campañas de arqueología subacuática, que se llevaron a cabo en el fondeadero de la villa.

Aquellos años situaron el punto de inicio de su preocupación por la historia y el patrimonio del municipio, que le llevó a desarrollar numerosos trabajos, lo que le ha llevado a ser considerado «el mayor conocedor de la historia de San Vicente de la Barquera».

Un «guía»

El alcalde señaló que José Luis Casado había sido el «guía», al haber marcado el camino en las principales acciones realizadas en los últimos años para la recuperación del patrimonio histórico de San Vicente de la Barquera.

Bajo su dirección se realizó el proyecto cultural ‘El castillo del Rey en la villa de San Vicente de la Barquera’, que permitió la recopilación documental que reconstruyó el archivo de la villa. Esta labor dio como fruto la exposición permanente del castillo, que se inauguró en 2002.

Aniversario del Fuero

Fue una persona clave en la recuperación patrimonial y de divulgación que tuvo lugar en torno al 800 aniversario de la concesión del Fuero. Coordinó un ciclo de conferencias y dirigió el proyecto museográfico en torno a la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Arqueólogo

Su labor de investigación le llevó a realizar algunos de los más destacados hallazgos históricos para la villa, como fue el descubrimiento del acueducto romano de El Hortigal, que supuestamente abastecía de agua a la antigua Portus Vereasueca.

A él se debe el estudio de los valiosos murales náuticos del Lazareto de Abaño, que se encontraban escondidos bajo capas de cal. Gracias a su labor la leprosería es una de las mejor documentadas de España.

Notas biográficas

José Luis Casado Soto nació en Santander, en 1945, y falleció el 5 de septiembre, en accidente de tráfico cerca de Caviedes.

Fue fundador y director del Museo Marítimo del Cantábrico y miembro de la Real Academia de Historia. Estaba considerado como uno de los mayores expertos en arqueología náutica.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local