San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

Municipios relacionados con el primer viaje a España de Carlos I quieren asociarse y formar una red

Los ediles de Valladolid, San Vicente de la Barquera, Villaviciosa y Aguilar de Campoo se reunieron esta mañana en la capital vallisoletana para hablar de la constitución de una asociación o fundación, con el fin de conmemorar el primer viaje de Carlos I a España. Se trató también la posibilidad de establecer una red de municipios, vinculada al recorrido que el monarca realizó en 1517.

El Ayuntamiento de Valladolid fue el lugar de encuentro al que acudieron el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el concejal de Proyectos de Villaviciosa, Andrés Buznego y la concejala de Turismo de San Vicente de la Barquera, Magdalena Navarro. Fueron recibidos por el alcalde local, Francisco Javier León de la Riva y por su concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Tras el encuentro tuvo lugar una rueda de prensa en la que León de la Riva explicó que se había tratado sobre la creación de «una red de municipios por los que había transitado el monarca», llegado de Flandes el 19 de septiembre de 1517.

El alcalde vallisoletano recordó que a principios del siglo XVI «Carlos I entró en contacto, por primera vez, con la tierra de sus ancestros». Éste, su primer viaje, le conduciría por tierras de Asturias, Cantabria y Castilla y León, hasta su llegada a la capital vallisoletana, no sin antes haber visitado a su madre, Juana I de Castilla, en Tordesillas.

Proyecto

La Ruta del Primer Viaje de Carlos I a España, tendrá como objetivo la actuación conjunta para la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que el monarca pisó en este primer contacto con tierras españolas, valorando positivamente, el hecho de que, en 2017, se cumplirán quinientos años de este acontecimiento.

Red singular

Asturias, Cantabria y Castilla y León son tres comunidades autónomas, ciertamente diversas, unidas en una red singular, integrada por todas las localidades que recorrió el monarca en aquel viaje y llamada a actuar de forma coordinada en la creación de nuevos productos turísticos culturales en torno al quinto centenario de Carlos I en nuestro país.

Acciones

Las primeras actuaciones de la red tendrán como objetivo la definición de un itinerario cultural que enlace todos los municipios vinculados a la red; publicación del correspondiente material interpretativo y divulgativo del itinerario, tanto en soportes tradicionales como digitales; realización de muestras itinerantes centradas en la figura de Carlos I; dinamización de los hitos de la ruta mediante teatralizaciones, mercados de época y otras propuestas temáticas; apoyo a la investigación y la divulgación histórica, mediante la colaboración en seminarios, cursos, ciclos de conferencias y otras citas congresuales centrados en Carlos I y su época, así como el diseño de actuaciones destinadas a difundir la ruta y sus contenidos entre los alumnos de Primaria y Secundaria.             Lugares donde pernoctó Carlos I

Asturias: Villaviciosa, Colunga, Ribadesella, Llanes y Colombres

Cantabria: San Vicente de la Barquera, Treceño, Cabuérniga, Los Tojos y Reinosa.

Palencia: Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Aviada, Revenga, Becerril y Ampudia.

Valladolid: Villanubla, Tordesillas, Mojados, El Abrojo y Valladolid, donde fue proclamado Rey de los Reinos de Castilla, León y Granada, el 7 de febrero de 1518.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local