San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

Blanca Martínez acudió a la feria de ganado de San Vicente que este año estuvo enriquecida con nuevas razas de vacuno

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera continúa con su tradicional concentración ganadera, en honor de su patrón, que este año ha contado con la colaboración de numerosas cabañas que aportaron diversidad y valor a la feria, con la exhibición de razas poco frecuentes en Cantabria.

En total se han reunido 501 reses, de las cuales 305 cabezas han sido de ganado vacuno, una cifra muy meritoria, en atención al mal tiempo que sacudió con lluvia y viento los arenales de la playa, donde tuvo lugar la exposición de ganado.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, visitó un año más esta feria, acompañada por director general de Ganadería, Santos de Argüello, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, así como por los concejales Arantxa Garrido Lecue, Magdalena Navarro y Mario Hortigüela, que recorrieron juntos la feria y entregaron los premios a los ganaderos.

La consejera destacó la presencia de razas «raras de ver en las ferias ganaderas de Cantabria», y coincidió en este punto con el director general de Ganadería, como es el caso de «angus y gascona».

Por su parte, el alcalde subrayó la «continuidad de una tradición de marcado carácter local», que se sostiene por la «colaboración entusiasta de los ganaderos», que año tras año acuden con el afán de participar, sin pensar en la recompensa material.

En este sentido resaltó el esfuerzo realizado por los ganaderos que han transportado reses de lugares lejanos, «para añadir riqueza a la fiesta con razas menos comunes en la región».

A pesar de la climatología adversa, solo dos de las 33 ganaderías inscritas faltaron a este encuentro. Las reses acudieron de los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Cabezón de Liébana, Los Corrales de Buelna, Liérganes, Comillas, Valdáliga y Santillana del Mar.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha puesto especial interés en añadir nuevas razas de vacuno a la exposición ganadera, algunas de ellas «muy poco vistas en las ferias o incluso inéditas». Este año se han podido contemplar ejemplares de la razas pasiega, bazadais, blonda de Aquitania, tudanca, roja pasiega, monchina, pirenaica, frisona, angus, parda de montaña, limousina, charolesa, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, gascona, brown swuiss y mestiza.

La consejera, el director general y el alcalde repartieron aportaciones en metálico para ayudar en el transporte de las reses, además de campanos y jamones en función del número de reses trasportadas.

Concurso de arrastre

La feria ganadera tendrá su continuidad el sábado 24 de enero, con la celebración del Concurso Ganadero, a las 12 del mediodía, en el relleno de la playa, para las vacas de tercera categoría.

Este concurso se reanudará a las tres de la tarde, en el mismo lugar, para las vacas de segunda y tercera categoría, y concluirá con la prueba para bueyes, que arrastrarán 1.800 kilos.

El Ayuntamiento de San Vicente repartirá cerca de 4.000 euros en premios y trofeos  a los ganadores.

La festividad de San Vicente Mártir se inició este mediodía con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local