San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

La procesión de Viernes Santo volverá a recorrer las calles de San Vicente

La procesión del Santo Entierro de Viernes Santo fue recuperada en 2014, tras más de 40 años de ausencia, y este año volverá a mostrar su solemnidad por las principales vías de la villa.

El párroco, padre Rubín, ha sido el artífice y principal impulsor en devolver a San Vicente el esplendor de esta procesión, que durante las últimas décadas se limitaba a dar una vuelta alrededor de la iglesia de Santa María de los Ángeles, que es el punto de partida de esta manifestación religiosa.

Muchos jóvenes participarán este año en las procesiones de Semana, que enlazan con la trilogía de La Folía. San Vicente muestra así su potencia religiosa y espiritual, en un momento en el que la sociedad se encuentra dominada por el agnosticismo y el materialismo.

Gratitud a la comarca

El párroco se impuso el trabajo de recuperar esta procesión como «una respuesta a la generosidad de la comarca», en concreto durante la ‘Navidad del Pobre’, que recogió 2,5 toneladas de alimentos en 2014, y 3,5 toneladas en 2015, junto con varias decenas de miles de euros.

«Estamos profundamente agradecidos, y hemos querido llevar a Cristo por las principales vías de San Vicente, y así acercar su misericordia a los vecinos», reitera este año el párroco.

Tradición

El Santo Entierro de San Vicente consolidará este año su tradición, definida por las túnicas y verdugos de los penitentes, junto con las costaleras y costaleros de los pasos. Rubín ha logrado atraer la masiva presencia de los jóvenes en los ritos religiosos, en los que destaca el número de niñas y mujeres, muy participativas en los actos sociales y religiosos de la villa.

Este año la parroquia ha realizado un llamamiento a los jóvenes de las pedanías del municipio, para que se sumen como partícipes en las fiestas de Semana Santa.

Domingo de Ramos y Jueves Santo

La parroquia ha editado un tríptico que recoge los actos religiosos programados en Semana Santa, que comienza el domingo 29 de marzo, con la bendición de los ramos a las 13 horas, en la parroquia. El Jueves Santo tendrá lugar la Eucaristía ‘Cena del Señor’, a las 18.30 horas, a la que seguirá la ‘Hora Santa’ a las 22 horas.

Viernes Santo

La procesión partirá el 3 de abril, encabezada por la cruz, los ciriales y la banda de tambores y cornetas. Está previsto que la procesión esté compuesta por las imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan, el Cristo yacente y la Dolorosa.

El itinerario comenzará en la iglesia de Santa María de los Ángeles, a las 19.30 horas. Descenderá por José María Pereda hasta la ronda de la Encrucijada, para continuar por el paseo de Miramar y la avenida del Generalísimo, para subir más tarde por la cuesta del castillo hasta regresar a la iglesia. En 2014 se emplearon más de tres horas en este recorrido.

El padre Rubín ha realizado un llamamiento a los vecinos para acudir a la reunión que tendrá lugar el próximo viernes 20 de marzo, a las 20 horas, en la parroquia. En esta convocatoria se pretende concretar diversos aspectos de la procesión y reunir al mayor número de costaleros.

Sábado Santo

Los barquereños podrán mostrar, el sábado 4 de abril, su devoción por la Virgen de la Barquera, con su participación en la procesión, acompañando su imagen, desde el santuario de la Barquera hasta la capilla de las religiosas de Cristo Rey.

La Virgen, vestida de negro, partirá a las 20.30 horas de su santuario, trazando su camino junto a los muelles, para después cruzar el puente de la Barquera y recorrer las principales calles de la villa, hasta la capilla de las religiosas de Cristo Rey.

Durante esta procesión los barcos encienden sus focos y hacen sonar sus sirenas, al tiempo que la banda de cornetas y tambores atruena en el silencio, mientras la hilera de antorchas avanza dibujando con luces rutilantes las curvas de las calles.

En la puerta del convento de las religiosas de Cristo Rey todos entonan la Salve Marinera. Es un canto sincero, con toda la fuerza de la espontaneidad.

Domingo de Pascua

El domingo por la mañana la Virgen saldrá vestida de blanco, para encontrarse con la imagen del Cristo Resucitado, en la procesión del Santo Encuentro, a las 8.30 horas, para proseguir juntos el camino hasta la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

La Folía

La procesión de la Folía se celebrará el 19 de abril. Partirá de la iglesia de Santa María de los Ángeles, a las 17 horas. La primera parte de la procesión de La Folía consiste en una procesión terrestre, que desciende desde la atalaya de la iglesia hasta los muelles, donde se embarca y prosigue por mar, hasta su  vuelta al santuario. Antes de iniciarse la procesión marítima tiene lugar la famosa actuación de las picayas, a la que asiste el presidente de Cantabria y el obispo de Santander.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local