San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

Fin de Fiesta

Sorropotún en la playa como colofón

Las fiesta patronales de La Barquera y El Mozucu 2015 marcadas por las actividad deportiva, cultural y gastronómica llegan a su fin desplazándose un año más a la playa, donde vecinos voluntarios elaboran más de 5000 raciones del plato típico excelencia, el sorropotún.

 

Desde primera hora de la mañana son muchos los que se acercan a colaborar en las tareas de preparación de este suculento guiso, pelando y picando las patatas y cebollas que acompañarán a los más de 500 kilos de bonito y pan necesarios para disfrutar de este plato marinero. Tras la recogida de vales para hacerse con uno de estos deliciosos platos, familias y grupos de amigos se congregan en la zona de los pinos para acompañados de la música de Marcelo Puente festejar compartiendo mesa el día de fin de fiesta como marca la tradición.

 

Los pequeños también podrán despedirse de las fiestas a lo grande. Un parque infantil con hinchables de carácter gratuito se situará en el aparcamiento de la playa, además tras la hora de la comida tendrá lugar la ya mítica fiesta de la espuma.

 

El día concluye con una macrodiscoteca en la plaza del pueblo, para culminar los seis día de intensa actividad festiva  que comenzaron el viernes también con música de la mano de Afro Sound System en la inauguración de las casetas de pinchos de la Feria de Día, que permanece abierta hasta la noche del miércoles, fin de fiesta.

 

El sábado se celebró el concurso de pesca deportiva en el espigón de la playa con primer premio y pez más grande para Rafael Ruiz, segundo premio para Vicente González y tercero para Leonardo Reglero. Casi simultáneamente los juegos infantiles llenaban la plaza, para dar paso en la noche a los conciertos del grupo “Los Blues Yeyés” y “Nacho Álvarez y el Cuartero Bendición”, quienes a petición popular tuvieron ambos que realizar varios bises.

 

Pinceladas de artistas dibujando los rincones de la villa se encontraron a lo largo de las calles del núcleo urbano participando en el XII Concurso de Pintura Rápida durante el domingo, llevándose el diploma de ganador Jose Ignacio Amelivia, y el premio al artista local Eric Ceballos. Por la mañana las aguas próximas al muelle se llenaron de regatistas y aficionados al remo en la VII Bandera de San Vicente, que finalmente se llevó la embarcación de Getxo. Al medio día la caravana multicolor de la Vuelta Ciclista a España cruzaba desde Oyambre dirección Asturias la villa en su 15ª etapa de la 80 Edición de la prueba. Por la tarde, la actividad deportiva se trasladó al incomparable marco de la bolera municipal donde se habilitaron gradas para acoger la XXIV edición del Trofeo Ayuntamiento en el que se homenajeó por sus triunfos y trayectoria durante la presente temporada al campeón nacional infantil, el vecino de Abaño, Manuel Enrique Blanco Zapa, y a la Peña Bolística Femenina de Gandarilla, haciéndoles entrega de una placa conmemorativa. Por su parte, el ganador del Trofeo Ayuntamiento recayó en Isaac Navarro.

 

El lunes víspera del día de la Patrona la plaza volvía  llenarse de música nuevamente para animar  la noche a pejines y visitantes.

 

La Barquera estuvo marcada por diferentes sones, la Coral Barquera se lución en la misa celebrada en el Santuario, la Escuela de Folk y Raíces Barquereñas por su parte amenizaron las calles de la villa con panderetas, gaitas y tambor. Y al anochecer la orquesta “Pasito Show” seguida de un DJ llevaron la plaza de ritmo y bailes. La tradicional cucaña en el muelle de la barquera fue otro atractivo de este día festivo, reuniendo principalmente a adolescentes y jóvenes en busca del difícil arte de alcanzar la bandera cruzando el palo engrasado sobre el mar. Desde tierra firme el público animaba y vitoreaba a los intrépidos en que lo intentaban, teniendo este año como novedad un premio más lo que supuso más aliciente y una mayor duración de la prueba. Los intrépidos participantes que alcanzaron la bandera fueron Roberto Ruiz Esquilichi, David Ceballos Amutio, Pablo Lecue y Sergio Castillo.

 

 

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todos los vecinos y asociaciones que un año más han hecho grandes estas fiestas con su colaboración desinteresada a lo largo de todos los días que han durado y durante sus múltiples actos: Escuelas Deportivas, Afodeb, Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Barquera, Coral Barquera, Comisión de las Fiestas del Carmen, Escuela de Folck, Grupo Raíces Barquereñas, Asociación de Pesca, muchas gracias a todos.

 

 

Vivan la Barquera y el Mozucu, y hasta el próximo septiembre.

 

 

*Imágenes cedidas por Foto San Vicente

 

*Las galerías de imágenes de las diferentes pruebas deportivas y actos festivos pueden verse en la página de Facebook del Ayuntamiento: https://www.facebook.com/AyuntamientoSanVicentedelaBarquera

Galeria imagenes


Obra ganadora

Entrega de Trofeos Pesca Deportiva

Ganadores XII Concurso de Pintura Rápida Villa de San Vicente

Entrega de la Bandera a la embarcación ganadora

Público conciertos de la Plaza

Afro Sound System

Grupo folclórico local

Autoridades, participantes y ganadores

Bolera Municipal

Manu Blanco junto a sus compañeros de la Escuela de Bolos Municipal



 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local